tag:blogger.com,1999:blog-49834695139668080482024-03-13T20:08:21.621-07:00UPN_281 ciudad victoria tamaulipasMaestría_en_Innovación_Educativa_Curso Enfoques_MetodológicosUPN_Curso Enfoques Metodológicoshttp://www.blogger.com/profile/17830089208116735148noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-4983469513966808048.post-28032429509985988662007-03-09T13:18:00.001-08:002007-03-09T13:18:34.879-08:00UPN_Curso Enfoques Metodológicoshttp://www.blogger.com/profile/17830089208116735148noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4983469513966808048.post-10565530970144274252007-02-27T17:52:00.000-08:002007-04-24T18:13:11.049-07:00<div align="justify">Autores del curso:<br />Mtra. Scherezada Mansur Balboa <a href="mailto:schere_vic@hotmail.com">mailto:schere_vic@hotmail.com</a><br />Dr. Juan Enrique Hernández Burgos <a href="mailto:herburg@prodigy.net.mx">herburg@prodigy.net.mx</a> <a href="mailto:hebj1upn@gmial.com">hebj1upn@gmial.com</a> </div><div align="left"><br />Diseño del blog : </div><div align="left">Dr. Juan Enrique Hernández Burgos <a href="mailto:herburg@prodigy.net.mx">herburg@prodigy.net.mx</a><br />Mtra Sherezada Mansur Balboa schere_vic@hotmail.com.href="mailto:hebj1upn@gmial.com">hebj1upn@gmial.com</div><div align="justify"></div><div align="justify"></div><div align="justify"><br /><br /><strong>PRESENTACION</strong><br /><br /><strong>ENFOQUES METODOLOGICOS PARA LA INNOVACION EN LA ENSEÑANZA </strong>tiene como finalidad presentar los aspectos más destacados para desarrollar los procesos de enseñanza aprendizaje.<br /><br />El curso pone un especial énfasis en el análisis desde una perspectiva tanto teórica como práctica de las innovaciones realizadas en la enseñanza; sus condiciones, implicaciones, aspectos favorables y desfavorables, así como sustento teórico actualizado, que permita fundamentar las nuevas propuestas.<br /><br />Parte de esta revisión de planteamientos metodológicos de la enseñanza, lleva a nuevas formas y propuestas que favorezcan la calidad educativa.<br /><br />La inclusión de esta asignatura en el segundo semestre, les permitirá reconocer posibilidades de operación, así como procedimientos para llevar a cabo propuestas innovadoras, con métodos que promuevan: el aprendizaje creativo, aprendizajes colaborativos con tecnología móvil en la enseñanza, dinámica del aprendizaje y de la mediación en aulas virtuales, nuevas tendencias en la enseñanza de las ciencias, el desarrollo del conocimiento socio personal e intervención educativa, en fin buscar y desentrañar los factores que explican los resultados escolares, medidos por el logro de aprendizaje de sus alumnos.<br /><br />De acuerdo a los lineamientos expuestos en la fundamentación curricular de la maestría, los procesos de innovación educativa, requieren ser analizados y evaluados desde los contextos específicos, pero también desde la aportación significativa que de ellos se derive, por lo que se tomará como punto de partida los problemas relacionados con las actividades educativas y en función de ellos, plantear el enfoque adecuado a propuestas de intervención innovadoras.<br /><br /><strong>PROPOSITO GENERAL</strong><br /><br />- Conocer y caracterizar los recientes enfoques sobre metodologías de la enseñanza para fundamentar el desarrollo de propuestas pedagógicas innovadoras.<br /><br /><strong>METODOLOGÍA</strong></div><div align="justify"></div><div align="justify">El curso se desarrollará con estrategias de aprendizaje múltiples donde los estudiantes realizarán actividades que los conduzcan al la comprensión de los contenidos propuestos en el entendido de que el aprendizaje es un proceso factible de construirse cuando las estrategias de aprendizaje parten del referente conceptual del que aprende: es decir, de su experiencia, de las posibilidades de los medios electrónicos de nuestros días, de la práctica docente misma que se convierte en objeto de análisis y reflexión desde las técnicas habituales de trabajo y el concepto global mismo de la enseñanza y el aprendizaje.</div><div align="justify"><br />El trabajo se llevará a efecto con estrategias de aprendizaje múltiples donde la coordinadora del curso Mtra. Scherezada Mansur Balboa <a href="mailto:sherevic@hotmail">mailto:sherevic@hotmail</a> orientará académicamente las necesidades de los estudiantes con el propósito de favorecer el aprendizaje individual y cooperativo; para ello se han diseñado para cada actividad indicadores para el análisis de los artículos que en casos, es necesario escribir ejemplos de la vida diaria en la escuela; por supuesto que los estudiantes pueden recurrir a la red www para buscar información adicional que ampliará su visión sobre los artículos propuestos.</div><div align="justify"><br />El curso se desarrollará de manera virtual a través de esta página, que se convierte en una estrategia de aprendizaje innovadora en la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 281 para la enseñanza en Educación Superior y particularmente de este curso. Todos los materiales se encuentran en la red www y pueden ser consultados "online" u "offline".</div><div align="justify"><br />Los artículos fueron seleccionados de revistas científicas (no en sentido estricto) y de recursos educativos de la red, siempre con el propósito de que estudiantes vean las posibilidades de los enfoques metodológicos para la enseñanza y el aprendizaje en nuestros tiempos. De manera particular se emplea las presentaciones en power point (ppt) que son un ejemplo claro de "andamiaje" (Bruner, 1973, 1977, 1986) donde los estudiantes tienen la oportunidad de hacer sus participaciones ya sean individuales o por equipo con un recurso multimedia, ello les proporcionará las condiciones para la presentación de las actividades asignadas.<br /><br /><br /><strong>Estrategias de aprendizaje:</strong></div><ul><li><div align="justify">Acceso frecuente ala página web del curso <a href="http://upnenfoquesmet.blogspot.com/">http://upnenfoquesmet.blogspot.com/</a> </div></li><li><div align="justify">Lectura de comprensión. </div></li><li><div align="justify">Cuadros comparativos </div></li><li><div align="justify">Mapas conceptuales </div></li><li><div align="justify">Búsqueda de información </div></li><li><div align="justify">Fichas de trabajo </div></li><li><div align="justify">Presentaciones en ppt </div></li><li><div align="justify">Estrategias de aprendizaje cooperativo </div></li><li><div align="justify">Diseño de estrategias de aprendizaje virtuales<br /></div></li></ul><div align="justify"><br /><br /><strong>EVALUACIÓN</strong></div><p><br /><br />Participación individual* 20 %<br />Trabajo en equipo 20 %<br />Trabajos escritos** 40 %<br />Actividad final 20 %<br />* Se realizará en ppt.<br />**Enviar o entregar (E/E) a la coordinadora del curso.<br /><br /><strong>CARACTERÍSTICAS DE LA ACTIVIDAD FINAL</strong></p><p>Organizar un escenario didáctico con un enfoque metodológico innovador acorde al nivel educativo de su profesión docente.</p><p>Aspectos a considerar en el diseno del escenario:</p><ul><li>Participación del maestro.</li><li>Participación del alumno.</li><li>Relación maestro alumno.</li><li>Aprendizaje cooperativo entre alumnos.</li><li>¿Cómo se promueven los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales?</li><li>El contexto como favorecedor del aprendizaje.</li><li>Materiales didácticos (reales y/o virtuales)</li><li>Referencias </li></ul><p>OBS. Especificar en detalle la secuencia didáctica</p><p></p><p><br /><br /><strong>EJES PROBLEMATICOS</strong><br /></p><ul><li>El profesor innovador</li><li>Métodos de enseñanza (formas y procedimientos para cumplir con fines educativos. </li><li>Principios didácticos que conducen a la adquisición de nuevos conocimientos, valores, actitudes y habilidades para comprender, explicar y transformar la realidad. </li><li>Una nueva perspectiva de programación </li><li>La diversidad de condiciones de grupos de aprendizaje </li><li><strong>Estrategias didácticas</strong><br /></li></ul><p>Autores del curso:</p><p>Mtra. Scherezada Mansur Balboa <a href="mailto:schere@vic@hotmail.com">schere@vic@hotmail.com</a></p><p>Dr. Juan Enrique Hernández Burgos <a href="mailto:herburg@prodigy.net.mx">herburg@prodigy.net.mx</a> <a href="mailto:hebj1upn@gmial.com">hebj1upn@gmial.com</a> </p><p>Diseñador del blog: Dr. Juan Enrique Hernández Burgos <a href="mailto:herburg@prodigy.net.mx">herburg@prodigy.net.mx</a> <a href="mailto:hebj1upn@gmial.com">hebj1upn@gmial.com</a></p><p></p><p><br /><br /><strong>UNIDAD I</strong><br />EL PROFESOR INNOVADOR<br />UNA NUEVA PERSPECTIVA DE PROGRAMACION </p><ol><li>Encontrando al profesor virtual (Flores E. 2006 p. 91-128) Revista Mexicana de Investigación, Vol. 11, Num. 28, ). México<br /><a href="http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/140/14002806.pdf">http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/140/14002806.pdf</a> </li><li>Algunos desafíos de la Educación Básica en el Umbral del Nuevo Milenio. (Coll, César, 1999, 1 - 14) Revista Perfiles Educativos. Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F. <a href="http://www.oei.es/administracion/coll.htm">http://www.oei.es/administracion/coll.htm</a> </li><li>Factores que inciden en una educación efectiva (Brumer J.J. 2004 p. 1-11) Revista de Educación. Organización de los Estados Americanos. <a href="http://www.educoas.org/portal/bdigital/lae-ducacion/">http://www.educoas.org/portal/bdigital/lae-ducacion/</a> </li><li>Organizar las clases: una experiencia con Enciclomedia ( Altamirano R.2006) Correo del Maestro. Academia Mexicana de Ciencias.<br /><a href="http://www.correodelmaestro.com/anteriores/2006/2006.htm">http://www.correodelmaestro.com/anteriores/2006/2006.htm</a> </li><li>Tecnologías de la información y de la comunicación en la educación (Santillán M. 2006 p. 7-10) Revista Mexicana de Investigación Educativa, Vo. 11 No. 28. México. <a href="http://www.comie.org.mx/rmie/">http://www.comie.org.mx/rmie/</a> </li><li>Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento (Onrubia, J- 000 p1 - 16) Revista de Educación a Distancia: Universidad de Barcelona<br /><a href="http://www.um.es/ead/red/M2/conferencia_onrubia.pdf">http://www.um.es/ead/red/M2/conferencia_onrubia.pdf</a> </li><li>La informática educativa, un reto para atender la educación básica en la población de México y América Latina (Jara C. Arancibia, 2004 p. 1-5) Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa Delegación Tlalpan. <a href="http://fgsnet.nova.edu/cread2/pdf/Jara.pdf">http://fgsnet.nova.edu/cread2/pdf/Jara.pdf</a> </li><li>El diseño de propuestas pedagógicas en la enseñanza no presencial, con soporte de nuevas tecnologías y redes de comunicación (Ehuletche, A; Santángelo, H. 2000) Revista Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 15. <a href="http://www.sav.us.es/pixelbit/articulos/n15/n15art/art153.htm">http://www.sav.us.es/pixelbit/articulos/n15/n15art/art153.htm</a></li><li>Aprendizaje por proyectos com las TIC (Moursund, D. 1999 p. 1-7) Revista Eduteka. <a href="http://www.eduteka.org/APPMoursund2.php">http://www.eduteka.org/APPMoursund2.php</a> </li><li>Las redes telemáticas como recurso para los alumnos con Necesidades Educativas Especiales (Solano, I. 2002) Revista Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 18. URL: <a href="http://www.sav.us.es/pixelbit/articulos/n18/n18art/art183.htm">http://www.sav.us.es/pixelbit/articulos/n18/n18art/art183.htm</a> </li><li>Consideraciones para la implementación de la vídeoconferencia en el aula (Isla-Montes, J. L; Ortega, F. 2001) Revista Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 17. URL: <a href="http://www.sav.us.es/pixelbit/articulos/n17/n17art/art173.htm">http://www.sav.us.es/pixelbit/articulos/n17/n17art/art173.htm</a> </li><li>El programa enciclomedia visto por los maestros. (Sánchez-Rosete, L.) Revista Mexicana de Investigación Educativa, 11(28), 187 – 207. URL: <a href="http://www.comie.org.mx/rmie/num28/RMIE%2028%2006_ADT_02_programa_enciclomedia_visto_por_maestros.pdf">http://www.comie.org.mx/rmie/num28/RMIE%2028%2006_ADT_02_programa_enciclomedia_visto_por_maestros.pdf</a> </li><li>Interacciones discursivas en línea. Desarrollo del conocimiento profesional de profesores de física. (Rezende, F.; Egg, J. 2006). Revista Mexicana de Investigación Educativa, 11(31), 1151 – 1173. URL: <a href="http://comie.amenesesm.com/documentos/rmie/v11/n31/pdf/rmiev11n31scB03n02es.pdf">http://comie.amenesesm.com/documentos/rmie/v11/n31/pdf/rmiev11n31scB03n02es.pdf</a> </li><li>Modelo psicopegagógico de las aulas de teleenseñanza del centro de supercomputación de Calicia (Rodríguez-Malmierca, M. J.; Gromaz, M. 2002) Revista Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 18. <a href="http://www.sav.us.es/pixelbit/articulos/n18/n18art/art189.htm">http://www.sav.us.es/pixelbit/articulos/n18/n18art/art189.htm</a></li></ol><p><br /><br /><strong>UNIDAD II</strong><br />NUEVOS ENFOQUES, FORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE ENSEÑANZA<br />DIVERSIDAD DE CONDICIONES PARA EL APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DIDACTICAS </p><ol><li><div align="justify">Bases constructivistas para la integración de las TICs (Sánchez-Ilabaca, J. 2004). Revista Enfoques Educacionales, 6(1), 75 – 89. URL: <a href="http://csociales.uchile.cl/publicaciones/enfoques/08/Sanchez_Ilabaca.pdf">http://csociales.uchile.cl/publicaciones/enfoques/08/Sanchez_Ilabaca.pdf</a> </div></li><li><div align="justify">Bases pedagógicas para la integración de las TICs en primaria y secundaria (Cabero, J. 2006). II Congreso Internacional UNIVER La Universidad en la Sociedad de la Información. URL: <a href="http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/Bases456.pdf">http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/Bases456.pdf</a></div></li><li><div align="justify">Una experiencia de innovación en educación para la salud a través de las nuevas tecnologías (López-Pérez, I. J. 2006) Revista de Educación, 34, 917 – 932.<br /><a href="http://www.revistaeducacion.mec.es/re341/re341_39.pdf">http://www.revistaeducacion.mec.es/re341/re341_39.pdf</a> </div></li><li><div align="justify">Estrategias metacognitivas y matemáticas (Silvia, C.2006 p.2-12) Revista del Centro de Investigación de Universidad La Salle<br /><a href="http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/342/34202606.pdf">http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/342/34202606.pdf</a></div></li><li><div align="justify">Un estilo matemático de pensar para la solución de tareas docentes en los escolares primarios (leyva L. M. y Proenza 2006 ) Revista Digital de Educación y Nuevas Tecnologías.<br /><a href="http://contexto-educativo.com.ar/2006/1/nota-07.htm">http://contexto-educativo.com.ar/2006/1/nota-07.htm</a></div></li><li><div align="justify">Las conversaciones entre iguales en las clases de matemática. (Ruiz, 2004 p. 1 - 21)<br /><a href="http://www.saber.ula.ve/db/ssaber/Edocs/pubelectronicas/agoratrujillo/agora13/articulo_3.pdf">http://www.saber.ula.ve/db/ssaber/Edocs/pubelectronicas/agoratrujillo/agora13/articulo_3.pdf</a> </div></li><li><div align="justify">La enseñanza de las matemáticas en la escuela secundaria. Los sistemas algebraicos computarizados (Cedillo-Avalos, T. 2006). Revista Mexicana de Investigación Educativa, 11(28), 129 – 153. <a href="http://www.comie.org.mx/rmie/num28/RMIE%2028%2005_ME_01_ensenianza_de_las_matematicas.pdf">http://www.comie.org.mx/rmie/num28/RMIE%2028%2005_ME_01_ensenianza_de_las_matematicas.pdf</a></div></li><li><div align="justify">Pensamiento formal y resolución de problemas matemáticos (Manuel Aguilar Villagrán, José I. Navarro Guzmán, José M. López Pavón y Concepción Alcalde Cuevas, 2002 p. 1-5) Psicothema ISSN 0214 - 9915 CODEN PSOTEG Vol. 14, nº 2, pp. 382-386<br /><a href="http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/id/1099222.html">http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/id/1099222.html</a> </div></li><li><div align="justify">Las estrategias y la solución de problemas aritméticos en el aprendizaje del escolar con trastornos de la conducta (Orozco, I. R. 2007 p. 1-6) Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”. Revista Iberoamericana de Educación.<br /><a href="http://www.rieoei.org/deloslectores/1375Orozco.pdf">http://www.rieoei.org/deloslectores/1375Orozco.pdf</a></div></li><li><div align="justify">La lectura como estrategia para el cambio educativo. (Marchesi A, 2005 p.1-21) Universidad Complutense de Madrid. Revista de Educación núm. extraordinario 2005.<br /><a href="http://www.revistaeducacion.mec.es/re2005/re2005_05.pdf">http://www.revistaeducacion.mec.es/re2005/re2005_05.pdf</a> </div></li><li><div align="justify">Estrategias cognitivas y metacognitivas en la comprensión de un texto de ciencias. (Maturano,C , Soliveres, M y Macías, A p. 1-11) Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Universidad Nacional de San Juan<br /><a href="http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/viewFile/21831/21665">http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/viewFile/21831/21665</a> </div></li><li><div align="justify">La escritura: abordaje cognitivo (Hacia la construcción de una didáctica cognitiva de la escritura) (Avilán, A. 2003 p. 18-30) Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora-Barinas. Revista acción pedagógica, vol. 13, no. 1 / 2004<br /><a href="http://www.saber.ula.ve/db/ssaber/Edocs/pubelectronicas/accionpedagogica/vol13num1/articulo2.pdf">http://www.saber.ula.ve/db/ssaber/Edocs/pubelectronicas/accionpedagogica/vol13num1/articulo2.pdf</a> </div></li><li><div align="justify">Perspectivas de la enseñanza de la lengua Escrita (Ayuso, B. 2004 p.50-59) Universidad de Los Andes- Táchira / Departamento de Español y Literatura<br />Revista acción pedagógica, vol. 13, no. 1 / 2004<br /><a href="http://www.saber.ula.ve/db/ssaber/Edocs/pubelectronicas/accionpedagogica/vol13num1/articulo5.pdf">http://www.saber.ula.ve/db/ssaber/Edocs/pubelectronicas/accionpedagogica/vol13num1/articulo5.pdf</a> </div></li><li><div align="justify">Enfoque multimedia de los programas metacognitivos de lectura: tecnología educativa en la práctica (Barrero, N; Reyes, M. 2000) Revista Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 15. URL: <a href="http://www.sav.us.es/pixelbit/articulos/n15/n15art/art159.htm">http://www.sav.us.es/pixelbit/articulos/n15/n15art/art159.htm</a> </div></li><li><div align="justify">La práctica escolar de la escritura: reflexiones para una propuesta constructivista (Caldera,R. A. 2003 p. 1-7) Universidad de Los Andes. Núcleo Universitario Rafael Rangel. Revista acción pedagógica, Vol. 13, No. 2 / 2004<br /><a href="http://www.saber.ula.ve/db/ssaber/Edocs/pubelectronicas/accionpedagogica/vol12num2/articulo_10.pdf">http://www.saber.ula.ve/db/ssaber/Edocs/pubelectronicas/accionpedagogica/vol12num2/articulo_10.pdf</a> </div></li><li><div align="justify">La apropiación de la Lengua Escrita: Un proceso constructivo, interactivo y de producción cultural (Chavez A. 2001, p. 1 - 6) Universidad de Costa Rica. Facultad de Educación para el Mejoramiento de la Educación. Revista: Actualidades Investigación en Educación<br /><a href="http://revista.iimec.ucr.ac.cr/articulos/1-2001/archivos/apropiacion.pdf">http://revista.iimec.ucr.ac.cr/articulos/1-2001/archivos/apropiacion.pdf</a> </div></li><li><div align="justify">La escuela puede enseñar estrategias de lectura y promover su regular empleo. (Carrasco-Altamirano, A. 2006) Revista Mexicana de Investigación Educativa, 8(17), 129 – 142. URL: <a href="http://www.comie.org.mx/revista/Pdfs/Carpeta17/17aportdiscTem2.pdf">http://www.comie.org.mx/revista/Pdfs/Carpeta17/17aportdiscTem2.pdf</a> </div></li><li><div align="justify">Las unidades de procesamiento en la lectura infantil de textos (Vaca J. 2003 p. 99-124) Revista Mexicana de Investigación Educativa Vol. 8 No. 17<br /><a href="http://www.comie.org.mx/revista/Resumenes/Numero17/17resTem4.htm">http://www.comie.org.mx/revista/Resumenes/Numero17/17resTem4.htm</a> </div></li><li><div align="justify">Un modelo didáctico para Enseñanza Aprendizaje de la Física. (Campelo J. R. 2003 p.1-12) Revista Brasileira de Ensino de Física, vol. 25, no. 1, Marco, 2 Brasil.<br /><a href="http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-47442003000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es">http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-47442003000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es</a> </div></li><li><div align="justify">Métodos que promueven el aprendizaje creativo. Indicadores para <a href="http://www.monografias.com/Educacion/index.shtml">la educación</a> y el desarrollo de la creatividad profesional. (Ortiz A.1996). Universidad Pedagógica “José de la Luz y Caballero. Holguin, Cuba. <a href="http://www.monografias.com/trabajos13/indicrea/indicrea.shtml">http://www.monografias.com/trabajos13/indicrea/indicrea.shtml</a> </div></li><li><div align="justify">Estrategia de aprendizaje creativo. Cuatro principios para el Diseño de la Ciencia. (Mena I. 2005) Intangible Capital - Nº 8 - Vol. I, Abril-Junio de 2005 ISSN: 1697-9818 (Cod:0043)<br /><a href="http://www.intangiblecapital.org/Articulos/N8/0043.htm">http://www.intangiblecapital.org/Articulos/N8/0043.htm</a> </div></li><li><div align="justify">Hacia una pedagogía del lenguaje desde la perspectiva creativa (Gil, J. R. 2007 p. 133-153) Universidad del Valle. Revista lenguaje No. 28 noviembre 2001)<br /><a href="http://lenguaje.univalle.edu.co/nuevo/public/index.php?seccion=REVISTA&articuloCompleto=200&download=1&PHPSESSID=3dacd82232a178710e18a05da4499ae5">http://lenguaje.univalle.edu.co/nuevo/public/index.php?seccion=REVISTA&articuloCompleto=200&download=1&PHPSESSID=3dacd82232a178710e18a05da4499ae5</a> </div></li><li><div align="justify">El cine como estrategia didáctica innovadora. Metodología de estudio de casos y perfil de estrategias docentes (Rajadell N. Violant V. Carme O. De la Torre S. Tejada F. 2004 p. ) Revista de Educación<br /><a href="http://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=1049460">http://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=1049460</a> </div></li><li><div align="justify">Análisis y resolución de casos-problema mediante el aprendizaje colaborativo (Coll, C. Mauri, T. Onrubia, J- 2004, p. 1 - 13) Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. Vo. 3 No. 2<br /><a href="http://www.oei.es/innovamedia/tic08.htm">www.oei.es/innovamedia/tic08.htm</a> </div></li><li><div align="justify">El juego una estrategia importante. (Torres Carmen Minerva, 2002, 289-296) Revista Educere Universidad de los Mérida A. Venezuela <a href="http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/356/35601907.pdf">http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/356/35601907.pdf</a> </div></li><li><div align="justify">Los microciberjuegos y el aprendizaje de las Ciencias Sociales: El mundo Java (Raña J: C: 2003) Relieve. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa.<br /><a href="http://www.uv.es/RELIEVE/v9n2/RELIEVEv9n2_6.htm">http://www.uv.es/RELIEVE/v9n2/RELIEVEv9n2_6.htm</a> </div></li><li><div align="justify">El teatro infantil, ese niño olvidado (Malpica J. 2006) Artistas y Artesanos. Correo del Maestro. Academia Mexicana de Ciencias.<br /><a href="http://www.correodelmaestro.com/anteriores/2006/2006.htm">http://www.correodelmaestro.com/anteriores/2006/2006.htm</a> </div></li><li><div align="justify">Hacia el Soporte de Actividades de Aprendizaje Heterogéneas (Caeiro, M Llamas, M. Anido L.2004 p. 77-86) Revista Iberoamer icana de Inteligencia Artificial. No.24<br /><a href="http://sensei.ieec.uned.es/cgi-bin/aepia/contenidoNum.pl?numero=24">http://sensei.ieec.uned.es/cgi-bin/aepia/contenidoNum.pl?numero=24</a> </div></li><li><div align="justify">Un modelo de desarrollo de competencias en la enseñanza del idioma inglés (Escalante López María, 2004). Revista Peruana de Educación, Año V No. 5<br /><a href="http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/inv_educativa/2004_n14/a04.pdf">http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/inv_educativa/2004_n14/a04.pdf</a> </div></li><li><div align="justify">La enseñanza de la Historia: problemas reales y polémicas interesadas (aportaciones desde una óptica española) (Valls, R. R. 2007 p. 241-260) Universidad de Valencia. Educar, Curitiba, Especial, 2006.<br /><a href="http://calvados.c3sl.ufpr.br/ojs2/index.php/educar/article/viewFile/5538/4052">http://calvados.c3sl.ufpr.br/ojs2/index.php/educar/article/viewFile/5538/4052</a> </div></li><li><div align="justify">Nuevas tendencias en la Educación Física (Del Castillo R. Zagalaz M. Sánchez J. 2001 p. 263. Revista de Educación. 1575-023X, Nº 4, Universidad de Jaen.<br /><a href="http://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=209702">http://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=209702</a> </div></li><li><div align="justify">El seminario colaborativo: una propuesta formativa para el profesorado de Educación Física (Aranda A. 2002 `- 101-122) Revista de Educación. Universidad de la Rioja<br /><a href="http://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=498275">http://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=498275</a> </div></li><li><div align="justify">Nuevas tendencias en la educación física (Zagalaz, L., Moreno, R. y Cachón Javier R. 2007 p. 264-294) Universidad de Jaén. Revista Contextos educativos, 4 (2001)<br /><a href="http://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=209702">http://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=209702</a> </div></li></ol><p align="justify"></p><p align="justify"><br /><br /><strong>UNIDAD III</strong><br /><br />PRINCIPIOS DIDACTICOS PARA LA ADQUISICION DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES PARA COMPRENDER EXPLICAR Y TRANSFORMAR LA REALIDAD.<br /></p><ol><li><div align="justify">Hacia el desarrollo de una práctica pedagógica reflexiva mediante la actualización de los docentes de inglés de la tercera etapa de educación básica: evaluación de una experiencia (Chacón, C. 2003 p. 104-113) Universidad de Los Andes. Departamento de Idiomas. Revista acción pedagógica Vol. 12, No. 2 / 2003<br /><a href="http://www.saber.ula.ve/db/ssaber/Edocs/pubelectronicas/accionpedagogica/vol12num2/articulo_11.pdf">http://www.saber.ula.ve/db/ssaber/Edocs/pubelectronicas/accionpedagogica/vol12num2/articulo_11.pdf</a> </div></li><li><div align="justify">Una analogía estructural entre Toulmin y Vigtosky como aporte para desarrollar diseños curriculares (Stipcich S y Toledo V.2002 p. 1-11) Depto. de Formación DocenteUniversidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires Buenos Aires Argentina.<br /><a href="http://www.fsc.ufsc.br/ccef/port/18-1/artpdf/a3.pdf">http://www.fsc.ufsc.br/ccef/port/18-1/artpdf/a3.pdf</a> </div></li><li><div align="justify">Modelo de aprendizaje cognitivo sustentable como marco teórico para el modelo didáctico analógico (Galagovsky, L. 2005 p.1-7) Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires. Revista Enseñanza de las ciencias, 2005. Número extra.<br /><a href="http://ensciencias.uab.es/webblues/www/congres2005/material/Simposios/05_Paradigma_de_comp/Galagovsky_289.pdf">http://ensciencias.uab.es/webblues/www/congres2005/material/Simposios/05_Paradigma_de_comp/Galagovsky_289.pdf</a> </div></li><li><div align="justify">Modelo Didáctico Analógico. (Aduriz Bravo, ; Garófalo A., Judith; Greco, Galagovsky, Lydia, 2005, 1-6) Universidad de Buenos Aires (UBA). Pabellón 2, Ciudad Universitaria, Buenos Aires, Argentina.General San Martín (UNSAM), San Martín, Provincia de Buenos Aires, Argentina.<br /><a href="http://ensciencias.uab.es/webblues/www/congres2005/material/Simposios/04_Generar_resolver_sit/Aduriz_290A.pdf">http://ensciencias.uab.es/webblues/www/congres2005/material/Simposios/04_Generar_resolver_sit/Aduriz_290A.pdf</a> </div></li><li><div align="justify">Un modelo de análisis sintáctico, paso a paso (Mangado J.J.2002 p. 41-56) Revista de Educación. Universidad de la Rioja<br /><a href="http://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=498268">http://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=498268</a> </div></li><li><div align="justify">Orientaciones y dificultades para la aplicación en el aula de la relación analógica en los modelos de las ciencias (Fernández, J. y Elórtegui, N. R.2007 p. 1-7) Departamento de Didácticas Especiales. Centro Superior de Educación. Universidad de La Laguna. Revista Enseñanza de las ciencias, 2005. Número extra.<br /><a href="http://www.gobcan.es/educacion/blas_cabrera/Didactica/pdf/Utilizacion%20analogias%20soporte%20digital.pdf">http://www.gobcan.es/educacion/blas_cabrera/Didactica/pdf/Utilizacion%20analogias%20soporte%20digital.pdf</a> </div></li><li><div align="justify">La mediación analógica en la ciencia escolar. Propuesta de la Función Modelo Teórico. (Aduriz Bravo, Gómez A, Marquez, A. Conxita y Sanmarti). Universidad de Buenos Aires.<br /><a href="http://www.raco.cat/index.php/Enseñanza/article/view">http://www.raco.cat/index.php/Enseñanza/article/view</a> </div></li><li><div align="justify">Dinámica del aprendizaje y de la mediación en aulas virtuales. Una visión desde la perspectiva de la formación humana (Luque M. 2004 p. 1-8) Revista de Educación<br /><a href="http://www.educoas.org/portal/bdigital/lae-ducacion/139/home.html?http://www.educoas.org/portal/bdigital/lae-ducacion/139/cont/res2_1.html">http://www.educoas.org/portal/bdigital/lae-ducacion/139/home.html?http://www.educoas.org/portal/bdigital/lae-ducacion/139/cont/res2_1.html</a> </div></li><li><div align="justify">Un estudio sobre las relaciones entre pensamiento analógico y modelos mentales de los alumnos sobre la materia (Aragón Ma. M., Alma J. , Ma. Bonat y Mateo J.2005).IES. Centro de Profesorado de Cadiz El Puerto de Santa María, Cadiz.<br /><a href="http://ensciencias.uab.es/webblues/www/congres2005/material/Simposios/04_Generar_resolver_sit/Aragon_883.pdf">http://ensciencias.uab.es/webblues/www/congres2005/material/Simposios/04_Generar_resolver_sit/Aragon_883.pdf</a> </div></li><li><div align="justify">Hacia el soporte de actividades de aprendizaje heterogéneas. (Caeiro, M; Llamas, M; Anido, L. 2004). Inteligencia Artificial. Revista Iberoamericana de Inteligencia Artificial, 24, 77 – 86. URL:<br /><a href="http://cabrillo.lsi.uned.es:8080/aepia/Uploads/24/10.pdf">http://cabrillo.lsi.uned.es:8080/aepia/Uploads/24/10.pdf</a> </div></li><li><div align="justify">Alfabetización digital en la prisión: una experiencia con jóvenes internos. (Franganillo J.Burgos, L. García A. Òmnia. Tomàs , C.2006 p.1-19) Barcelona<br /><a href="http://www.franganillo.net/franganillo2006.pdf">http://www.franganillo.net/franganillo2006.pdf</a> </div></li><li><div align="justify">Interactividad en la red con actividades CABRI ( Fortuna J. Murillo J. 2004 p.295-316). Revista de Educación 1575-023X, Universidad de la Rioja.<br /><a href="http://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=1049507">http://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=1049507</a> </div></li><li><div align="justify">Aprovechamiento didáctico de un comentario de texto (González B. 2002 p. 17-30) Revista de Educación. Universidad de la Rioja<br /><a href="http://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=498263">http://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=498263</a> </div></li><li><div align="justify">Desarrollo del conocimiento sociopersonal e intervención educativa (Goñi A. 2001, p. 35-51) Revista de Educación 1575-023X, Nº 4, Universidad del País Vasco.<br /><a href="http://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=209681">http://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=209681</a> </div></li><li><div align="justify">Metacognición en niños: una posibilidad a partir de la Teoría Vygotskiana<br />(Sandia, L D A. 2004 p. 1-8) Universidad Pedagógica Experimental Libertador Maracay - Dpto. de Componente Docente. Revista Acción pedagógica, Vol. 13, No. 2 / 2004<br /><a href="http://www.saber.ula.ve/db/ssaber/Edocs/pubelectronicas/accionpedagogica/vol13num2/articulo1.pdf">http://www.saber.ula.ve/db/ssaber/Edocs/pubelectronicas/accionpedagogica/vol13num2/articulo1.pdf</a> </div></li><li><div align="justify">El desarrollo de la noción de espacio en el niño de Educación Inicial (Castro, J. A. 2004 p. 1-9) Universidad de Los Andes Táchira. Revista Acción pedagógica, Vol. 13, No. 2 / 2004<br /><a href="http://www.saber.ula.ve/db/ssaber/Edocs/pubelectronicas/accionpedagogica/vol13num2/articulo5.pdf">http://www.saber.ula.ve/db/ssaber/Edocs/pubelectronicas/accionpedagogica/vol13num2/articulo5.pdf</a> </div></li><li><div align="justify">Estrategias de aprendizaje y de enseñanza en la educación del menor de 6 años (Córmack, M. A. 2004 p. 154-161) Revista Acción pedagógica, Vol. 13, No. 2 / 2004<br /><a href="http://www.saber.ula.ve/db/ssaber/Edocs/pubelectronicas/accionpedagogica/vol13num2/articulo4.pdf">http://www.saber.ula.ve/db/ssaber/Edocs/pubelectronicas/accionpedagogica/vol13num2/articulo4.pdf</a> </div></li><li><div align="justify">Desarrollo infantil temprano: lecciones de los programas no formales (Eming, M., Fujimoto, G. 2004 p.186-198) Red de Desarrollo Humano-Banco Mundial Unidad de Desarrollo Social y Educación. Revista Acción pedagógica, Vol. 13, No. 2 / 2004<br /><a href="http://www.saber.ula.ve/db/ssaber/Edocs/pubelectronicas/accionpedagogica/vol13num2/articulo7.pdf">http://www.saber.ula.ve/db/ssaber/Edocs/pubelectronicas/accionpedagogica/vol13num2/articulo7.pdf</a> </div></li><li><div align="justify">El desarrollo cognitivo del niño: Desde los descubrimientos de Piaget hasta las investigaciones actuales (Mounoud P. 2001 p. 53-77) Revista de Educación 1575-023X, Nº 4 Universidad de Génova.<br /><a href="http://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=209682">http://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=209682</a> </div></li><li><div align="justify">Desarrollo cognitivo diferencial e intervención psicoeducativa (Sastre S. 2001 p. 95-117) Revista de Educación. 1575-023X, Nº 4. Universidad de la Rioja.<br /><a href="http://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=209685">http://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=209685</a> </div></li><li><div align="justify">La educación liberadora de Paulo Freire (Villalba A.2006) Correo del Maestro. Academia Mexicana de Ciencias<br /><a href="http://www.correodelmaestro.com/anteriores/2006/2006.htm">http://www.correodelmaestro.com/anteriores/2006/2006.htm</a> </div></li><li><div align="justify">Wolfgang amadeus mozart nos ayuda a estudiar Anatomía (Carretero, B. R. y A. 2006 p.1-13) Depto. Ciencias Naturales. I.E.S. Isabel la Católica Guadahotuna Revista. Eureka. Enseñ. Divul. Cien., 2007, 4 (1)<br /><a href="http://www.apac-eureka.org/revista/Volumen4/Numero_4_1/Carretero_2006b.pdf">http://www.apac-eureka.org/revista/Volumen4/Numero_4_1/Carretero_2006b.pdf</a> </div></li><li><div align="justify">Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información y la comunicación (Calzadilla, E. 2002 p. 1-11) Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Revista Iberoamericana de Educación<br /><a href="http://www.rieoei.org/deloslectores/322Calzadilla.pdf">http://www.rieoei.org/deloslectores/322Calzadilla.pdf</a> </div></li><li><div align="justify">Estrategias de cambio y mejora en educación caracterizadas por su relevancia, difusión y continuidad en el tiempo (Hargreaves, A y Fink, D R. 2007 p. 43-58) Revista de Educación, 339 (2006)<br /><a href="http://www.lpp-uerj.net/olped/documentos/1977.pdf">http://www.lpp-uerj.net/olped/documentos/1977.pdf</a> </div></li><li><div align="justify">Reuven feuerstein y la mediación educativa (Fuentes, S. 2006) Escuela de Educación Parvularia. Universidad Central de Chile Revista No. 12<br /><a href="http://matosas.typepad.com/escuelas_que_piensan_naci/2006/10/perspectiva_aqu.html">http://matosas.typepad.com/escuelas_que_piensan_naci/2006/10/perspectiva_aqu.html</a> </div></li><li><div align="justify">Nuevos planteamientos didácticos: ¿Al innovar en docencia, mejoramos el aprendizaje? (Cornet, A. 2005) Educación Médica, 8(1), 18 – 21. <a href="http://wwwscielo.isciii.es/pdf/edu/v8s1/05mesa2.pdf">http://wwwscielo.isciii.es/pdf/edu/v8s1/05mesa2.pdf</a> </div></li><li><div align="justify">La Ciudad en el Aula: Algunas Propuestas Teórico-Didácticas para su Enseñanza (Aranguren, C. 2003 p. 80-84) Universidad de Los Andes – Táchira. Acción pedagógica, Vol. 12, No. 1 / 2003<br /><a href="http://www.saber.ula.ve/db/ssaber/Edocs/pubelectronicas/accionpedagogica/vol12num1/articulo_10.pdf">http://www.saber.ula.ve/db/ssaber/Edocs/pubelectronicas/accionpedagogica/vol12num1/articulo_10.pdf</a> </div></li><li><div align="justify">La importancia de los recursos materiales en el juego simbólico (Licona, A. L. 2000) Revista Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 14. URL: <a href="http://www.sav.us.es/pixelbit/articulos/n14/n14art/art142.htm">http://www.sav.us.es/pixelbit/articulos/n14/n14art/art142.htm</a> </div></li><li><div align="justify">Usos de materiales didácticos y conocimiento práctico en educación primaria. (Paredes, J. 2000) Revista Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 14. URL:<br /><a href="http://www.sav.us.es/pixelbit/articulos/n14/n14art/art148.htm">http://www.sav.us.es/pixelbit/articulos/n14/n14art/art148.htm</a><br /><br /></div></li></ol><p><strong>PROGRAMACION</strong><br /><br /><strong>SESION 1 (Marzo 6 de 2007)</strong><br />1. Presentación de la coordinadora del curso:<br />Mtra. Scherezada Mansur Balboa <a href="mailto:scherevic@hotmail.com">scherevic@hotmail.com</a><br />2. Presentación de <a href="mailto:l@s">l@s</a> <a href="mailto:estudiant@s">estudiantes</a>.<br />3. Presentación de la página web <a href="http://mtriaupn.blogspot.com/">http://mtriaupn.blogspot.com/</a><br />4. Presentación del programa.<br />5. Actividad de apertura. (Coordinadora del curso)<br />Nuevos planteamientos didácticos: ¿Al innovar en docencia, mejoramos el aprendizaje? (Cornet, A. 2005) Educación Médica, 8(1), 18 – 21. </p><div align="justify"><a href="http://wwwscielo.isciii.es/pdf/edu/v8s1/05mesa2.pdf">http://wwwscielo.isciii.es/pdf/edu/v8s1/05mesa2.pdf</a><br /><br /><br /><strong>SESION 2 (Marzo 8 de 2007)</strong><br /><br /><strong>Actividad A</strong><br /><br />Encontrando al profesor virtual (Flores E. 2006 p. 91-128) Revista Mexicana de Investigación, Vol. 11, Num. 28, ). México<br /><a href="http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/140/14002806.pdf">http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/140/14002806.pdf</a><br /><br />- Control de lectura E/E<br /><br /><strong>Actividad B</strong><br /><br />Algunos desafíos de la Educación Básica en el Umbral del Nuevo Milenio. (Coll, César, 1999, 1 - 14) Revista Perfiles Educativos. Universidad Nacional Autónoma de México. México, D.F.<br /><a href="http://www.oei.es/administracion/coll.htm">http://www.oei.es/administracion/coll.htm</a><br /><br />- Realizar un ppt 10 diapositivas. (E/E)<br /><br /><strong>Actividad C</strong><br /><br />Factores que inciden en una educación efectiva (Brumer J.J. 2004 p. 1-11) Revista de Educación. Organización de los Estados Americanos. <a href="http://www.educoas.org/portal/bdigital/lae-ducacion/">http://www.educoas.org/portal/bdigital/lae-ducacion/</a> </div><div align="justify"><br />Red conceptual E/E<br />Considerando los efectos positivos y negativos de factores que pueden tener en el rendimiento escolar los estudiantes en países desarrollados, industrializados y en vías de desarrollo </div><div align="justify"><br /><br /><strong>SESION 3 (Marzo 13 de 2007)</strong><br /><br /><strong>Actividad A</strong><br /><br />Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento (Onrubia, J- 000 p1 - 16) Revista de Educación a Distancia: Universidad de Barcelona<br /><a href="http://www.um.es/ead/red/M2/conferencia_onrubia.pdf">http://www.um.es/ead/red/M2/conferencia_onrubia.pdf</a><br /></div><div align="justify">Dos estudiantes hacen la presentación del contenido en ppt<br />Actividad grupal: ficha de comentario E/E<br /><br />La informática educativa, un reto para atender la educación básica en la población de México y América Latina (Jara C. Arancibia, 2004 p. 1-5) Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa Delegación Tlalpan. <a href="http://fgsnet.nova.edu/cread2/pdf/Jara.pdf">http://fgsnet.nova.edu/cread2/pdf/Jara.pdf</a><br />1 estudiante hace la presentación del contenido en ppt </div><div align="justify"><br />Actividad grupal: ficha de comentario E/E<br /><br /><strong>Actividad B</strong><br /><br />El diseño de propuestas pedagógicas en la enseñanza no presencial, con soporte de nuevas tecnologías y redes de comunicación (Ehuletche, A; Santángelo, H. 2000) Revista Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 15.<a href="http://www.sav.us.es/pixelbit/articulos/n15/n15art/art153.htm">http://www.sav.us.es/pixelbit/articulos/n15/n15art/art153.htm</a><br /><br />- Discusión sobre los 13 apartados E/E<br /></div><div align="justify"><br /><br /><strong>Actividad C</strong><br /><br />Aprendizaje por proyectos com las TIC (Moursund, D. 1999 p. 1-7) Revista Eduteka. <a href="http://www.eduteka.org/APPMoursund2.php">http://www.eduteka.org/APPMoursund2.php</a><br />Las redes telemáticas como recurso para los alumnos con Necesidades Educativas Especiales (Solano, I. 2002) Revista Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 18. URL: <a href="http://www.sav.us.es/pixelbit/articulos/n18/n18art/art183.htm">http://www.sav.us.es/pixelbit/articulos/n18/n18art/art183.htm</a><br /><br />Indicadores:<br />- ¿A que se le llama aprendizaje por proyectos?<br />- El APP desde la perspectiva del estudiante<br />- Colaboración y aprendizaje cooperativo<br />- Habilidades mentales de orden superior<br />- El APP desde la perspectiva del profesor<br />- Contenidos y propósitos auténticos que debe tener el APP<br />- Evaluación auténtica<br />- Metas educativas explícitas<br />- Los múltiples métodos de instrucción<br />- El profesor como aprendiz<br />- La enseñanza didáctica comparada con la enseñanza constructivista<br /><br /><br /><strong>SESION 4 (MARZO 15)</strong><br /><br /><strong>Actividad A</strong><br />Tecnologías de la información y de la comunicación en la educación(Santillán M. 2006 p. 7-10) Revista Mexicana de Investigación Educativa, Vo. 11 No. 28. México<br /><a href="http://comie1.amenesesm.com/v1/revista/portal.php?idm=es&sec=SC03&sub=SBB&criterio=ART00002">http://comie1.amenesesm.com/v1/revista/portal.php?idm=es&sec=SC03&sub=SBB&criterio=ART00002</a><br /><br />Actividad grupal: lectura para comentar E/E</div><div align="justify"><br /><br /><br /><strong>Actividad B</strong><br /><br />El programa enciclomedia visto por los maestros. (Sánchez-Rosete, L.) Revista Mexicana de Investigación Educativa, 11(28), 187 – 207. URL: <a href="http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/140/14002810.pdf">http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/140/14002810.pdf</a><br /></div><div align="justify">Tres estudiantes hacen la presentación del contenido en ppt </div><div align="justify"><br />Actividad grupal: ficha de comentario E/E</div><div align="justify"><br /><br /><strong>Actividad C</strong><br /><br />Modelo psicopegagógico de las aulas de teleenseñanza del centro de supercomputación de Calicia (Rodríguez-Malmierca, M. J.; Gromaz, M. 2002) Revista Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 18. URL: <a href="http://www.sav.us.es/pixelbit/articulos/n18/n18art/art189.htm">http://www.sav.us.es/pixelbit/articulos/n18/n18art/art189.htm</a> </div><div align="justify"><br />Dos estudiantes hacen la presentación del contenido en ppt (15 diapositivas)<br /></div><div align="justify">Actividad Grupal: Asamblea </div><div align="justify"><br /><br /><strong>SESION 5 (MARZO 20)</strong><br /><br /><strong>Actividad A</strong><br /><br />Bases constructivistas para la integración de las TICs (Sánchez-Ilabaca, J. 2004). Revista Enfoques Educacionales, 6(1), 75 – 89. URL: <a href="http://csociales.uchile.cl/publicaciones/enfoques/08/Sanchez_Ilabaca.pdf">http://csociales.uchile.cl/publicaciones/enfoques/08/Sanchez_Ilabaca.pdf</a><br /></div><div align="justify">3 estudiantes hacen la presentación del artículo en ppt </div><div align="justify"><br />Actividad grupal: ficha de resumen E/E<br /><br /><strong>Actividad B</strong><br /><br />Bases pedagógicas para la integración de las TICs en primaria y secundaria (Cabero, J. 2006). II Congreso Internacional UNIVER La Universidad en la Sociedad de la Información. URL: <a href="http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/Bases456.pdf">http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/Bases456.pdf</a><br /><br />- Comentar en grupo “Posibilidades de las TICs para formación”<br /><br /><strong>Actividad C</strong><br /><br />Estrategias metacognitivas y matemáticas (Silvia, C.2006 p.2-12) Revista del Centro de Investigación de Universidad La Salle<br /><a href="http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/342/34202606.pdf">http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/342/34202606.pdf</a><br /><br />Dos estudiantes hacen la presentación del artículo en ppt. </div><div align="justify"><br />Actividad grupal: ficha de trabajo E/E</div><div align="justify"><br /></div><div align="justify"></div><div align="justify"><br /><br /><strong>SESION 6 (MARZO 22)</strong><br /><br /><strong>Actividad A</strong><br /><br />La lectura como estrategia para el cambio educativo. (Marchesi A, 2005 p.1-21) Universidad Complutense de Madrid. Revista de Educación núm. extraordinario 2005.<br /><a href="http://www.revistaeducacion.mec.es/re2005/re2005_05.pdf">http://www.revistaeducacion.mec.es/re2005/re2005_05.pdf</a><br /><br />Analizar la lectura en base a los cuatro apartados: E/E<br />- Objetivos de la educación<br />- La función de la lectura como estrategia para movilizar capacidades y competencias<br />- La función de la biblioteca escolar al hilo de un reciente estudio empírico realizado sobre su situación en España<br />- Propuestas para que la lectura se constituya en agente de cambio educativo.<br /><br /><br /><strong>Actividad B</strong><br /><br />La escritura: abordaje cognitivo (Hacia la construcción de una didáctica cognitiva de la escritura) (Avilán, A. 2003 p. 18-30) Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora-Barinas. Revista acción pedagógica, vol. 13, no. 1 / 2004<br /><a href="http://www.saber.ula.ve/db/ssaber/Edocs/pubelectronicas/accionpedagogica/vol13num1/articulo2.pdf">http://www.saber.ula.ve/db/ssaber/Edocs/pubelectronicas/accionpedagogica/vol13num1/articulo2.pdf</a><br /><br />Dos estudiantes hacen la presentación del artículo en ppt, o front page.<br /><br />Actividad grupal: control de lectura E/E<br /><br />Estrategias cognitivas y metacognitivas en la comprensión de un texto de ciencias. (Maturano,C , Soliveres, M y Macías, A p. 1-11) Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Universidad Nacional de San Juan<br /><a href="http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/viewFile/21831/21665">http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/viewFile/21831/21665</a> </div><div align="justify"><br />Dos estudiantes hacen la presentación del artículo en ppt, o front page.<br /><br />Actividad grupal: control de lectura E/E</div><div align="justify"><br /><br /><strong>Actividad C</strong><br /><br />La escritura: abordaje cognitivo (Hacia la construcción de una didáctica cognitiva de la escritura) (Avilán, A. 2003 p. 18-30) Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora-Barinas. Revista acción pedagógica, vol. 13, no. 1 / 2004<br /><a href="http://www.saber.ula.ve/db/ssaber/Edocs/pubelectronicas/accionpedagogica/vol13num1/articulo2.pdf">http://www.saber.ula.ve/db/ssaber/Edocs/pubelectronicas/accionpedagogica/vol13num1/articulo2.pdf</a><br /><br /><br />Analizar la lectura a través de contrastarlo con tu experiencia como alumno y en tu práctica docente </div><div align="justify"><br />Actividad Grupal: Elaborar 10 diapositivas E/E<br /><br /><br /><strong>SESION 7 (MARZO 27)</strong><br /><br /><strong>Actividad A</strong><br /><br />Perspectivas de la enseñanza de la lengua Escrita (Ayuso, B. 2004 p.50-59) Universidad de Los Andes- Táchira / Departamento de Español y Literatura<br />Revista acción pedagógica, vol. 13, no. 1 / 2004<br /><a href="http://www.saber.ula.ve/db/ssaber/Edocs/pubelectronicas/accionpedagogica/vol13num1/articulo5.pdf">http://www.saber.ula.ve/db/ssaber/Edocs/pubelectronicas/accionpedagogica/vol13num1/articulo5.pdf</a><br /><br />- Elaborar un escrito (tema libre), considerando los aspectos que enfatiza la lectura. E/E<br /><br /><strong>Actividad B</strong><br /><br />Métodos que promueven el aprendizaje creativo. Indicadores para <a href="http://www.monografias.com/Educacion/index.shtml">la educación</a> y el desarrollo de la <a href="http://www.monografias.com/trabajos13/indicrea/indicrea.shtml">creatividad</a> profesional. (Ortiz A.1996). Universidad Pedagógica “José de la Luz y Caballero. Holguin, Cuba. <a href="http://www.monografias.com/trabajos13/indicrea/indicrea.shtml">http://www.monografias.com/trabajos13/indicrea/indicrea.shtml</a><br />3 estudiantes en base a los 14 indicadores creativos presentar un tema libre con recursos de su elección.<br />Actividad grupal: ficha de trabajo. E/E</div><div align="justify"><br /><br /><strong>Actividad C</strong><br /><br />Estrategia de aprendizaje creativo. Cuatro principios para el Diseño de la Ciencia. (Mena I. 2005) Intangible Capital - Nº 8 - Vol. I, Abril-Junio de 2005 ISSN: 1697-9818 (Cod:0043)<br /><a href="http://www.intangiblecapital.org/Articulos/N8/0043.htm">http://www.intangiblecapital.org/Articulos/N8/0043.htm</a><br /><br />Actividad grupal: presentar en ppt. 15 diapositivas de la lectura. E/E<br /><br /><strong>SESION 8 (MARZO 29)</strong><br /><br /><strong>Actividad A</strong><br /><br />El juego una estrategia importante. (Torres Carmen Minerva, 2002, 289-296) Revista Educere Universidad de los Mérida A. Venezuela <a href="http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/356/35601907.pdf">http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/356/35601907.pdf</a><br /><br />Dos estudiantes representar un tema en la clase donde utilice como apoyo las sugerencias de la lectura<br /><br />Los microciberjuegos y el aprendizaje de las Ciencias Sociales: El mundo Java (Raña J: C: 2003) Relieve. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa.<br /><a href="http://www.uv.es/RELIEVE/v9n2/RELIEVEv9n2_6.htm">http://www.uv.es/RELIEVE/v9n2/RELIEVEv9n2_6.htm</a><br /><br />Actividad grupal: presentar en 10 diapositivas en ppt. las posibilidades y limitaciones didácticas de los juegos de ordenador E/E<br /><br /><strong>Actividad B</strong><br /><br />Un modelo de desarrollo de competencias en la enseñanza del idioma inglés (Escalante López María, 2004). Revista Peruana de Educación, Año V No. 5<br /><a href="http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/inv_educativa/2004_n14/a04.pdf">http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/inv_educativa/2004_n14/a04.pdf</a><br /><br />Un estudiante presentar en no más de 10 diapositivas en ppt. La lectura. </div><div align="justify"><br />Actividad Grupal : Ficha de resumen. E/E</div><div align="justify"><br /><br />Nuevas tendencias en la Educación Física (Del Castillo R. Zagalaz M. Sánchez J. 2001 p. 263. Revista de Educación. 1575-023X, Nº 4, Universidad de Jaen. <a href="http://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=209702">http://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=209702</a><br /><br />Dos estudiantes presentar en 15 diapositivas en ppt. La lectura<br />Actividad Grupal: comentarios cortos<br /><br /><strong>Actividad C</strong><br /><br />El seminario colaborativo: una propuesta formativa para el profesorado de Educación Física (Aranda A. 2002 `- 101-122) Revista de Educación. Universidad de la Rioja <a href="http://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=498275">http://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=498275</a><br /><br />Dos estudiantes presentar en 15 diapositivas en ppt. La lectura<br />Actividad Grupal: comentarios cortos<br /><br /><strong>SESION 9 (ABRIL 17)</strong><br /><br /><strong>Actividad A</strong><br /><br />Una analogía estructural entre Toulmin y Vigtosky como aporte para desarrollar diseños curriculares (Stipcich S y Toledo V.2002 p. 1-11) Depto. de Formación DocenteUniversidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires Buenos Aires Argentina.<br /><a href="http://www.fsc.ufsc.br/ccef/port/18-1/artpdf/a3.pdf">http://www.fsc.ufsc.br/ccef/port/18-1/artpdf/a3.pdf</a><br />Lectura del artículo para intercambiar ideas en plenaria.<br /></div><div align="justify"><br /><br /><strong>Actividad B</strong><br /><br />Modelo Didáctico Analógico. (Aduriz Bravo, ; Garófalo A., Judith; Greco, Galagovsky, Lydia, 2005, 1-6) Universidad de Buenos Aires (UBA). Pabellón 2, Ciudad Universitaria, Buenos Aires, Argentina.General San Martín (UNSAM), San Martín, Provincia de Buenos Aires, Argentina.<br /><a href="http://ensciencias.uab.es/webblues/www/congres2005/material/Simposios/04_Generar_resolver_sit/Aduriz_290A.pdf">http://ensciencias.uab.es/webblues/www/congres2005/material/Simposios/04_Generar_resolver_sit/Aduriz_290A.pdf</a><br /><br />Presentación de la lectura por un estudiante en ppt.<br /><br />Actividad grupal: ficha de resumen. E/E</div><div align="justify"><br /><br /><strong>Actividad C</strong><br /><br />Un modelo de análisis sintáctico, paso a paso (Mangado J.J.2002 p. 41-56) Revista de Educación. Universidad de la Rioja<br /><a href="http://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=498268">http://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=498268</a><br />ACTIVIDAD GRUPAL: Presentación en ppt. de la lectura reflexionando sobre los principios epistemológicos y didácticos del artículo. </div><div align="justify"><br /><br /><strong>SESION 10 (ABRIL 19)</strong><br /><br /><strong>Actividad A</strong><br /><br />Dinámica del aprendizaje y de la mediación en aulas virtuales. Una visión desde la perspectiva de la formación humana (Luque M. 2004 p. 1-8) Revista de Educación <a href="http://www.educoas.org/portal/bdigital/lae-ducacion/139/home.html?http://www.educoas.org/portal/bdigital/lae-ducacion/139/cont/res2_1.html">http://www.educoas.org/portal/bdigital/lae-ducacion/139/home.html?http://www.educoas.org/portal/bdigital/lae-ducacion/139/cont/res2_1.html</a><br /></div><div align="justify">Actividad grupal: Elegir libremente el artículo de su interés y presentarlo en ppt. /E/E<br /><br /><strong>Actividad B</strong><br /><br />Un estudio sobre las relaciones entre pensamiento analógico y modelos mentales de los alumnos sobre la materia (Aragón Ma. M., Alma J. , Ma. Bonat y Mateo J.2005).IES. Centro de Profesorado de Cadiz El Puerto de Santa María, Cadiz.<br /><a href="http://ensciencias.uab.es/webblues/www/congres2005/material/Simposios/04_Generar_resolver_sit/Aragon_883.pdf">http://ensciencias.uab.es/webblues/www/congres2005/material/Simposios/04_Generar_resolver_sit/Aragon_883.pdf</a><br /><br />Un estudiante presentar en ppt. (10 diapositivas) la lectura. </div><div align="justify"></div><div align="justify"><br />Actividad grupal: ficha de resumen. E/E<br /><br /><strong>Actividad C</strong><br /><br />Hacia el soporte de actividades de aprendizaje heterogéneas. (Caeiro, M; Llamas, M; Anido, L. 2004). Inteligencia Artificial. Revista Iberoamericana de Inteligencia Artificial, 24, 77 – 86. URL: <a href="http://cabrillo.lsi.uned.es:8080/aepia/Uploads/24/10.pdf">http://cabrillo.lsi.uned.es:8080/aepia/Uploads/24/10.pdf</a><br /><br />Dos estudiantes presentar en ppt. la lectura<br />Actividad grupal: comentarios para retroalimentar el tema<br /><br /><strong>SESION 11 (ABRIL 24)</strong><br /><br /><strong>Actividad A</strong><br /><br />Metacognición en niños: una posibilidad a partir de la Teoría Vygotskiana<br />(Sandia, L D A. 2004 p. 1-8) Universidad Pedagógica Experimental Libertador Maracay - Dpto. de Componente Docente. Revista Acción pedagógica, Vol. 13, No. 2 / 2004<br /><a href="http://www.saber.ula.ve/db/ssaber/Edocs/pubelectronicas/accionpedagogica/vol13num2/articulo1.pdf">http://www.saber.ula.ve/db/ssaber/Edocs/pubelectronicas/accionpedagogica/vol13num2/articulo1.pdf</a><br /><br />Dos estudiantes presentar en 15 diapositivas en ppt. la lectura<br />Actividad Grupal: control de lectura E/E<br /><br /><strong>Actividad B</strong><br /><br />El desarrollo de la noción de espacio en el niño de Educación Inicial (Castro, J. A. 2004 p. 1-9) Universidad de Los Andes Táchira. Revista Acción pedagógica, Vol. 13, No. 2 / 2004<br /><a href="http://www.saber.ula.ve/db/ssaber/Edocs/pubelectronicas/accionpedagogica/vol13num2/articulo5.pdf">http://www.saber.ula.ve/db/ssaber/Edocs/pubelectronicas/accionpedagogica/vol13num2/articulo5.pdf</a><br /><br />Estrategias de aprendizaje y de enseñanza en la educación del menor de 6 años (Córmack, M. A. 2004 p. 154-161) Revista Acción pedagógica, Vol. 13, No. 2 / 2004<br /><a href="http://www.saber.ula.ve/db/ssaber/Edocs/pubelectronicas/accionpedagogica/vol13num2/articulo4.pdf">http://www.saber.ula.ve/db/ssaber/Edocs/pubelectronicas/accionpedagogica/vol13num2/articulo4.pdf</a><br /><br />Dos estudiantes de CENDI presentar el artículo en ppt., publisher o front page.<br />Actividad grupal: comentarios cortos<br /><br /><strong>Actividad C</strong><br /><br />Desarrollo infantil temprano: lecciones de los programas no formales (Eming, M., Fujimoto, G. 2004 p.186-198) Red de Desarrollo Humano-Banco Mundial Unidad de Desarrollo Social y Educación. Revista Acción pedagógica, Vol. 13, No. 2 / 2004<br /><a href="http://www.saber.ula.ve/db/ssaber/Edocs/pubelectronicas/accionpedagogica/vol13num2/articulo7.pdf">http://www.saber.ula.ve/db/ssaber/Edocs/pubelectronicas/accionpedagogica/vol13num2/articulo7.pdf</a><br /><br />Dos estudiantes presentar el artículo en ppt., o un caso. E/E<br /><br /><br /><br /><strong>SESION 12 (ABRIL 26)</strong><br /><br />El desarrollo cognitivo del niño: Desde los descubrimientos de Piaget hasta las investigaciones actuales (Mounoud P. 2001 p. 53-77) Revista de Educación 1575-023X, Nº 4 Universidad de Génova. <a href="http://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=209682">http://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=209682</a><br /><br />Un estudiante presentar el artículo en ppt.<br />Actividad grupal: conclusiones sobre el artículo. E/E<br /><br /><br /><br /><strong>Actividad A</strong><br /><br />Desarrollo cognitivo diferencial e intervención psicoeducativa (Sastre S. 2001 p. 95-117) Revista de Educación. 1575-023X, Nº 4. Universidad de la Rioja. <a href="http://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=209685">http://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=209685</a><br /><br />Lectura del artículo para intercambiar ideas en plenaria<br /><br /><br /><br /><br />Publicado por Mtra. Scherezada Mansur Balboa <a href="http://www2.blogger.com/comment.g?blogID=5314512037869876692&postID=5237155869215012743">1 comentarios</a> <a title="Enviar entrada por correo electrónico" href="http://www2.blogger.com/email-post.g?blogID=5314512037869876692&postID=5237155869215012743"></a><a title="Editar entrada" href="http://www2.blogger.com/post-edit.g?blogID=5314512037869876692&postID=5237155869215012743"></a><a href="http://mtriaupn.blogspot.com/2007_01_01_archive.html#5237155869215012743#links">Vínculos a esta entrada</a> </div>UPN_Curso Enfoques Metodológicoshttp://www.blogger.com/profile/17830089208116735148noreply@blogger.com